miércoles, agosto 22, 2007

Cómo reinstalar Ubuntu y no perder la partición /home

Después de intentar instalar directamente mi Ubuntu 6.04 a 7.04 sin actualizar a 6.10 me quede sin mi Ubuntu, entonces realice la reinstalación al 7.04 desde el CD, pero no quería perder mis archivos entre películas, series, cortos, tutoriales, fotos y otras cosas.

Pero es recomendable es hacer un Back-U.

Ahora si comencemos, yo no he podido hacerlo la instalación por el método gráfico, entonces siempre utilizo el de texto, entonces bajo el Ubuntu alternativo. Esta memoria comienza desde las particiones entonces los pasos anteriores y posteriores los puede encontrar en la siguiente busqueda: instalar ubuntu

Primero hay que seleccionar el método de particionado, el cual es manual

luego seleccionar la partición donde van a ir los programas:

Después formatear la partición que va a ser sobre escritos los datos para nuestra nueva versión, solamente haciendo presionando "ENTER" y el cambia a "Si, formatearla"


Cambiar el "Punto de montaje" pulsando "ENTER"

y seleccionando "/ - Sistema de fichero raíz" y luego "ENTER"

y quedando solamente la barra inclinada "/".


Para volver a las particiones solamente se debe pulsar "ESC

Ahora debemos seleccionamos la partición que va a ser nuestra /home donde van nuestros archivos

donde "Formatear la partición: la dejamos como esta (No, mantener los datos actuales) y seleccionamos el "Pundo de montaje"

Ahora debemos seleccionar "/Home - Directorios personales de los usuarios"

y ahora debe quedar solamente "/home"


Al volver a las particiones [ESC], seleccionamos "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco" y pulsamos [ENTER].


Ahora continua el proceso de instalación y voilà tengo un problema no puedo actualizar Ubuntu y el problema es el siguiente:

Setting up ttf-opensymbol (2.2.0-0ubuntu2) ...
Updating fontconfig cache...
/usr/share/fonts: failed to write cache
/usr/share/fonts/X11: failed to write cache
/usr/share/fonts/X11/100dpi: failed to write cache
/usr/share/fonts/X11/75dpi: failed to write cache


y la solución es la siguiente:

Primero descargo el archivo "cache_fail_folder_list.txt"

y lo guardo

luego en un terminal escribo primero
sudo -i

y luego
cat /home/nombre de su carpeta de archivos/cache_fail_folder_list.txt | xargs touch

y por último
sudo aptitude update y sudo apt-get dist-upgrade

Esta solución la encontre en el siguiente enlace: Fonts TTF Opensymbol - Failed to write cache.

Cuando reinicie ya puede actualizar los programas y que gran sorpresa cuando instalo el navegador Opera y encuentro la misma configuración y las páginas que había dejado antes del desastre, pero que de nuevo frío cuando abrí el Firefox, bueno en verdad no abría, simplemente se reiniciaba, entonces fuí a la carpeta .mozilla que se encuentra en la carpeta personal (Lugares/Carpeta personal) y luego presione CTRL+H. Entonces se puede hacer dos cosas:

Primera: Borrar toda la carpeta .mozilla, pero se pierde toda la configuración que había antes y también plugins, etc.

Segunda: ¿Qué es lo que uno instala que no es del navegador? Voilà, las famosas extensiones, entonces borre la carpetas "extensions" en donde estuviera y ahora si Firefox andaba, e instale de nuevo unas extensiones que me parecen interesantes adblock plus (bloqueador de publicidad y popups), forcastfox (el estado del tiempo), Noscript (bloqueador de scripts) y diccionarios de español.

De hay en adelante todo ha marchado bien.

2 comentarios:

Eric Bruzzone dijo...

hola! pues se ve que sabes bastante del tema. yo acabo de emigrar del 7.3 al 7.10 y creo que por no fijarme borré todo. pensaba que al hacer un upgrade se mantendrían al menos los documentos (no pido ni siquiera la misma configuración!) pero no. crees que cometí un error al no dejar nada en la partición? hay forma de recuperar mis archivos? gracias

RCBonil dijo...

Pues Eric, la verdad no he tenido buenas experiencias con los upgrade, yo he preferido hacer una instalación limpia, pero por ello yo cree la partición /home, pero en su caso no tengo repuestas, pero se de algunas personas que pueden ayudarle: Cesarius Revolutions , Entre tuxes y pepinos , Be Linux... my friend , Ubuntu life , o 120Linux que son mis referencias, además de google.

Y gracias por tu mensaje y disculpa por no ser de mucha ayuda.